jueves, 28 de enero de 2016

Guia para Rookies y no tan Rookies sobre la Superbowl 50. Parte 3.

Seguimos con nuestra guía.

Este será el tema más complicado de explicar.

   CAPITULO TERCERO

                       ¿ COMO SE LLAMA ESTE DEPORTE?

Empecemos por lo más básico, el balón. Este deporte se denomina Football debido a la conjunción de palabras. Foot pie - Ball pelota.  Pero no es Pie, de un pie de persona en plan pegarle patadas a un balón...Nooo,.

El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.
El "pie romano", o pes, equivalía (como media) a 29,57 cm; el "pie carolingio" (o anteriormente denominado pie drusiano o drúsico [pes drusianus]) equivalía a nueve octavos del romano, esto es, aproximadamente 33,27 cm; y el "pie castellano" equivalía a 27,86 cm.
Actualmente el pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del Sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en algunos países anglosajones.
                                                 
                                                                                            Fuente: Wikipedia.
                    OBJETIVO

Tu objetivo es que el balón cruce la linea de Touchodown en las manos de un jugador de tu equipo. Eso vale 6 puntos. Más tarde explicare las diferentes puntuaciones....¿Como se consigue?. Mediante pases o mediante carreras. En las jugadas de pase, el Qb pasa el balón a cualquiera de sus jugadores salvo los Lineas de ataque ( LT,LG,C,RG,RT), hacia adelante o hacia atrás. En las jugadas de carrera el Qb corre o se le da el balón al RB para que este coja el balón y corra con el. El final del avance máximo se determina de dos formas. 1º Tocando suelo, si tocas con la rodilla ese se considerara máximo avance. 2º Si sales por la banda, ese se considerara máximo avance.

Una vez determinado el avance máximo, se para la jugada, el arbitro coloca la pelota en el centro del campo en la yarda de máximo avance, y pita. Dando 40 segundos a cada equipo para que se vuelvan a colocar e inicien una nueva jugada.

Tienes 4 intentos para avanzar un mínimo 10 yardas, que equivale a algo menos de 10 metros, o el equipo rival tomará posesión del balón. En la Tv te estarán todo el rato poniendo una linea Azul y otra Amarilla. La primera es donde empiezas ( linea Scrimmage) y la segunda es donde están las 10 yardas a superar. Si no las veis ,cosa difícil en estos tiempos, hay dos palos naranjas en las bandas que lo indican.

  Si en menos de 4 intentos has superado esa barrera mínima de 10 yardas, te darán 4 nuevos intentos para avanzar otras 10 yardas desde el punto donde conseguiste máximo avance.
La forma de denominar el avance es la siguiente:
La primera cifra indica el down (nº de jugada hasta 4) y la segunda cifra, es la distancia que te queda al mínimo de las 10 yardas.

 1& 10 Inicio de las 10 yardas
2&6  En ese primer intento has avanzado 4 yardas, te quedan 6
3&9  Intentando correr te han placado ( tirado al suelo ) 3 yardas atrás.
4& 4 Tienes que completar 4 yardas,o el rival tomara posesión del balón desde donde tu has empezado la jugada de 4º Down.

En jugadas de 4º Down se creó la figura del Punter, para pegarle una patada al balón, y alejarlo lo máximo posible, para que el rival iniciara la jugada lo mas lejos posible de su zona de anotación. Luego lo explico mejor...
Un partido de Football dura 60 minutos, repartidos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Los partidos suelen durar 3 horas. Esto es debido a que si completas una jugada dentro del terreno de juego el tiempo corre, pero si fallas o con el balón controlado sales fuera, el tiempo se para.
   

ANOTACIÓN

Hay diferentes maneras de anotar, y diferentes valores.

6 puntos: Anotando un Touchdown, es decir entrando con el balón controlado en la zona de anotación, ya sea por haber recibido un pase, corriendo, interceptando un pase, recuperando un balón o retornando. Da la oportunidad de conseguir 1 o 2 puntos extra, ya sea mediante chutar a palos,1 punto , o mediante un pase,2 puntos.
3 puntos: Chutando a palos en cualquier momento del partido.

2 puntos: Placando a un jugador rival en tu zona de anotación, es decir, si tu eres el equipo defensor, y el equipo que ataca corre y placas al corredor dentro de la zona de anotación tuya. Consigues un Safety, 2 puntos, y el equipo rival tiene que devolverte la pelota con un punt. Para que inicies un ataque. Se da cuando has conseguido encerrar al ataque rival, el cual tiene serias dificultades para avanzar,después de una jugada de punt,o un intento fallido por tu parte de jugarte un 4º Down, y fallar a pocas yardas,etc..
Extra Points:
   También consigues 2 puntos en los Extra points derivados de conseguir una anotación que equivalga a 6 puntos mediante un pase o carrera.

1punto: Los extra points conseguidos después de anotar en una jugada que te otorgue 6 puntos, mediante la técnica de tirar a palos desde la yarda 25.


                 POSICIONES

Antes de pasar a explicaros las posiciones deberéis de saber, que este deporte arrancas siempre en parado.  Eso que quiere decir, que es un deporte de mucha estrategia y táctica debido a que básicamente consiste en engañar al rival  haciéndole creer que vas a hacer una cosa para después hacer otra distinta.
También descubriréis que el Football es un deporte de mucha estadística, debido a que por la misma razón de empezar cada jugada de manera estática y programanda la siguiente jugada, es mas fácil de analizar que en un deporte como el Soccer o el balonmano donde se juega de una manera más constante y con continuas pérdidas de balón y recuperaciones.
Podréis ver al Qb corriendo, a WR corriendo, a RB recibiendo. O al CB que en vez de perseguir al WR , vaya a por el Qb.
   Todo consiste en engañar al rival. Y veréis jugadas en las que penséis que es el corredor el que lleva la pelota, y en realidad es el Qb cual mago, ha escondido la pelota entre sus manos, y se dispone a realizar el pase, cuando el RB descubre el engaño. O no engaña a nadie y la linea se le viene encima....

Todo jugador de Football posee un Playbook, en castellano libro de jugadas, en el cual denomina de una forma encriptada la tarea a realizar por cada uno de los componentes.Ejemplo ficticio



 "957 run right izquierda a la de 3"




    . Cuando termina cada jugada el Qb grita "Huddle" , se  reunen y el Qb  nombra la jugada,que previamente el entrenador le ha mandado ejecutar, y después los jugadores se posicionan para realizarla. Lo de "a la de 3" ,quiere decir, que el Qb dará tres gritos que sus compañeros conocen, y al tercero el Center pasará la pelota dando así inicio a la jugada.

Hay un dibujo más abajo explicando su posición en el terreno de juego.

DEFENSA: Hay dos formaciones básicas la 4-3 y la 3-4. Ambos equipos juegan dos variantes de la 4-3, Broncos una más agresiva denominada Attacking 4-3 y Panthers una más conservadora denominada 4-3 Base.

CB:Corners. Evitan que el WR coja el balón.Pequeños y rápidos.

FS Y SS:  Safeties. Son Corners más grandes, estos jugadores son chicos para todo. Tanto ayudan a defender el pase como bajan a ayudar a parar la carrera. El termino Free suele referirse al que se queda más atrasado, así evita que todo su equipo se haya comido un engaño, y no quede nadie para defender.El SS suele ser para apoyar la a la defensa en parar la carrera.

MLB: Suelen ser los capitanes de la defensa, su función parar la carrera en la 4-3. En la 3-4 pasan a ser 2 los MLB,entonces uno se ocupa de parar la carrera y el otro suele ayudar con el juego de pase.

OLB: En la 3-4 su función es la de ir de cabeza a por el Qb, y si pillan al corredor con el balón por el camino placarle. En el caso de la 4-3 son MLB con más movilidad.,En Panthers ambos MLB caen en cobertura constantemente y en el caso de Broncos uno de los dos se encarga de ir a por el Qb ( Von Miller).

DE: En la 3-4 su función es la de evitar que el corredor corra por el medio  del campo. En la 4-3 pasan a ocupar la función que ocupan los OLB en la 3-4, ir de cabeza a por el Qb, o dependiendo de lo que requiera la jugada pueden quedarse cubriendo la zona.

DT: Es la diferencia entre la 3-4 y la 4-3,su número, en la 3-4 solo hay uno,mucho más grande y pesado ,y en la 4-3 hay 2. Habitualmente su función es parar la carrera o ir a por el QB.


 
ATAQUE

EL QB, es el Quarterback, en castellano el pasador, figura clave igual que el Base en baloncesto, si todos los deportes americanos están relacionados. Es el jugador con las mayores habilidades de distribución del balón,tanto pasando,como entregándosela al RB.

FB: Es una posición se da cada vez menos en la NFL, debido a que los equipos prefieren tener más receptores ( WR) en el campo. Este jugador sirve para abrirle huecos al RB cuando este coja el balón.

RB: Corredor, con la NFL moderna cada vez se le exigen más cualidades, antiguamente cuando la figura del FB era más habitual, eran corredores que simplemente agachaban la cabeza y corrían en linea recta. Con los esquemas de pase cada vez más habituales, los RB ahora tienen que hacer de WR en alguna jugada, ser FB si el Qb decide correr,o proteger al Qb cuando pase.

WR. Receptores, jugadores rápidos, que atrapan los pases del Qb. Se considerará pase completo, el balón atrapado y en constante posesión, y que el WR haya tocado el suelo con ambos pies, puede ser uno y después el otro, pero deben ser ambos.O el cuerpo en su totalidad.

TE: Y ahora como os explico lo de TE viendo jugar a Olsen o Vernon, pues bien, son dos receptores de mayor tamaño capaces de bloquear ayudando a la linea, y de recibir pases. Bueno es un WR de mayor tamaño que ayuda a la linea....bufff. Digo Buff porque antiguamente eran una mezcla de FB y Linea, y ahora con la mayor implementación del juego de pase, son chicos para todo.

Linea de ataque ( LT,LG,C,RG,RT) T= Tackel ;  G= Guarda

LT : Es un chico bastante grande, el cual su función es vital dentro de la linea ,ya que protege el lado ciego del Qb. Si os ponéis a lanzar una pelota y sois diestros,el lado izquierdo es el de menor campo visual,por lo tanto sera mas difícil ver si os viene alguien por vuestra izquierda. Pues este chico te salva el culo de que no veas venir a nadie y te peguen el gran leñazo.

RT: Protege el otro lado.Su función es proteger al Qb por su lado derecho. En el caso de Qb zurdos, pasan a ser el jugador que salva al Qb del leñazo.

LG y RG: Se alinean a los lados del C, suelen tener una función de defender al Qb mientras realiza el pase,y apoyar al FB a abrir huecos al RB cuando se corre. Si no hay FB, pues ellos abren el hueco.

C: Es el jugador de la linea encargado de coger el balón para iniciar la jugada, suele ser un Guarda,  con mejores habilidades de lectura del rival, ya que le veréis dando ordenes antes de echar la pelota para atrás. Si la pelota se despega del suelo se considera jugada iniciada.

EQUIPOS ESPECIALES

Todo partido empieza con un kick o patada. En ella participan el Kicker y 10 compañeros de equipo, y por el otro, el retornador y 10 compañeros de equipo, los cuales dependiendo de la jugada tendrán la función de recuperar el balón o defender al retornador.

También después de que cualquier equipo anote,se retomará el partido con un Kick o patada por parte del equipo anotador. Salvo el Safety ,el que vale 2 puntos, que ese será con un punt y lo realizará el equipo anotado.

La función del Kicker es pegarle una patada al balón , colocado en el suelo sobre un soporte, de tal calibre que salga por el otro lado del campo, NUNCA por las bandas, con ello conseguirá que el juego empiece en la yarda 20 rival, sin opción de retorno, ni riesgo de anotación.

Y la función del retornador será la de coger el balón y avanzar con el, recuperando campo. Si consigue cruzar el campo y anotar, vale 6 puntos, con la posibilidad e 1 o 2 extra,antes mencionado. Si coge el balón dentro de su área de anotación y pone rodilla en suelo, su equipo empezara en la yarda 20, evitando una posible perdida de balón, o Fumble. Cualquier jugador puede convertirse en retornador si el balón cae en sus manos.Avanzará hasta conseguir avance máximo o anotar. Si un compañero del Kicker recupera el balón, de las maneras antes mencionadas ( perdida de balón sin que el retornador toque suelo, o que el arbitro pite fin de jugada) podrá retornar el balón para 6 puntos,más 1 o 2 extra. Si no consigue llegar a zona de anotación su equipo atacara desde allí, por eso la importancia de recuperar el balón.


Otra función de los equipos especiales es la de conseguir 3 puntos. En caso de que estar cerca de palos, pero tu equipo sea incapaz por tiempo o por no arriesgarte a perder el control del balón en 4º Down, el entrenador sacara al Kicker, el cual chutará a palos para conseguir 3 puntos.No hay posibilidad de puntos extra.

El Punter, P: Para definirlo diría que es un Qb,pero con los pies, coger la pelota con las manos y la chuta lo más lejos posible. El retornador tendrá la misma función, recuperar el balón y avanzar hasta anotar o conseguir máximo avance posible, también si el balón ha cruzado la linea de anotación y lo recupera puede plantar rodilla en suelo.
Toda jugada de retorno podrá ser anulada por el equipo que recupera el balón haciendo un gesto como de saludo exagerado. Como si saludara de lado a lado del campo,moviendo el brazo extendido hacia el cielo de izquierda a derecha, y después cogiendo el balón. Se considerara máximo avance donde coja el balón, si se le cae, podrá ser recuperado por el equipo rival. Se denominada Free Catch y el retornador no podrá ser tocado. Esta jugada a dado lugar a confusiones, ya que últimamente las cosas no se hacen bien, y en vez de mover el brazo de manera exagerada, se hace un saludito que como el arbitro o los compañeros del Kicker no lo vean, al retornador lo hunden en el suelo.

Una cosa que se me ha olvidado decir de los equipos especiales, es que no son para menospreciar, es otra forma de conseguir 6 puntos,así que no tomarlo a broma.




FALTAS

En este deporte existen las tarjetas amarillas y las rojas. Pero sin tarjetas. Lo que supondría amarilla en Soccer aquí se sustituye por perdida de yardas, y la Roja, por expulsión para el resto del partido a la espera de una sanción mayor por parte del Comité de la NFL. Las expulsiones solo se suelen dar en condiciones extremas y esta solo se produce cuando dos jugadores se pelean dentro del campo, a puñetazos, asi que si veis cascazos criminales, etc... nada, falta y perdida de yardas
En la NFL los arbitro llevan diferentes pañuelos atados al cinturón los cuales tiran al suelo cuando quieren indicar algo, empiezan a pitar como locos, paran el juego, y pasa una cosa curiosa que aquí en Europa no se hace.Explican lo que han pitado, y contra quien han pitado.A partir de aquí Copy and Paste de la Wikipedia,para que entendáis la mayoría, aunque esto es como en todos los deportes, a veces no saben ni lo que pitan:


PENALIZACIONES

Cuando un árbitro observa que se ha cometido una infracción, lo primero que hace es lanzar al terreno de juego un pañuelo amarillo que lleva en el bolsillo (todos los árbitros lo llevan).
Cuando el árbitro principal detecta el pañuelo amarillo hace sonar su silbato y detiene inmediátamente la jugada si la falta señalizada es anterior a la puesta en movimiento del balón. Si es posterior a ella, se espera a que finalice la jugada. Una vez parado el juego, el árbitro que ha lanzado el pañuelo se dirige al árbitro principal y le informa de la infracción. Acto seguido el principal anuncia a todos los asistentes al partido la infracción cometida, el equipo penalizado y el número del jugador o jugadores que la han cometido, mediante un micrófono que lleva adherido a su uniforme.
El equipo que recibe la falta (el que no la provocó) puede declinar la penalización en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada.
La anunciación de la falta por parte del árbitro principal se hace simultáneamente de dos maneras diferentes: verbalmente a través del micrófono y mediante una serie de gestos corporales.
Las principales acciones penalizables son:
  • Holding (Agarrando o sujetando): es probablemente la falta más cometida. Se señala cuando un jugador ofensivo agarra o atenaza al defensor o bien, cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. Los jugadores ofensivos pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no se permite que cierren sus manos sobre el defensor y de la misma manera los defensivos solamente pueden sujetar al portador del balón. El holding ofensivo es más común y lo suelen cometer los hombres de la línea ofensiva. El árbitro lo señala agarrándose la muñeca. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
  • False Start: (Salida en Falso) se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada, (exceptuando los que realizan un motion). Cinco yardas de penalización.
  • Off-Side: (Fuera de Juego) se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo en el momento justo del comienzo de la jugada. Si el jugador logra retroceder a su posición inicial antes de que se produzca la jugada no se considera falta. Cinco yardas de penalización.
  • Encroachment: cuando un jugador comete una de las dos faltas anteriores pero con la diferencia de que se produce un contacto físico con el contrario se señala encroachment. Se indica igual que el offside. Cinco yardas de penalización.
  • Personal Foul: (Falta Personal) quince yardas de penalización y en algunas ocasiones además, supone un primer down automático para el equipo que ha sufrido la penalización.
Las faltas personales son:
a) Roughing the Passer: se produce cuando se derriba al quarterback a destiempo cuando ya se ha desprendido del balón.
b) Facemask (Sujetar de las barras de la máscara): se comete cuando un jugador agarra intencionadamente la rejilla del casco de un contrario.
c) Unnecesary Roughness (rudeza innecesaria): se señala cuando el árbitro considera que un jugador se ha empleado con excesiva dureza innecesariamente. También se señala cuando se produce algún tipo de bloqueo o placaje ilegal que pone en peligro la integridad física del jugador.
  • Pass Interference (Interferencia de pase): se produce cuando un defensa obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase. El balón se pone en juego en el lugar de la falta. También un receptor puede cometer una interferencia de pase (se mide bajo los mismos parámetros de un defensa); en este caso, el equipo que ataca es castigado con 10 yardas en contra y se mantiene la misma oportunidad (down). Si esta se ha producido pasada la marca de 1º Down, pasa a ser 1º Down.
  • Intentional Grounding: se produce cuando el quarterback está dentro del pocket y lanza deliberadamente un pase incompleto para evitar ser derribado y perder yardas, o bien, está fuera del pocket pero el lanzamiento deliberado para deshacerse del balón no cruza la línea de scrimmage antes de salir del campo o caer al suelo. Diez yardas de penalización y pérdida de down. En caso de que el quarterback se encuentre en su propia zona de anotación en el momento de lanzar el pase incompleto, se le otorgará un Safety al equipo rival.
  • Tripping: es una zancadilla. Diez yardas de penalización.
  • Delay of Game: (Retraso de Juego) si la ofensiva no pone el balón en juego en el tiempo establecido se señala esta falta o cuando un jugador del equipo defensivo levanta el balón del suelo, pues tienen prohibido apoderarse del balón cuando la jugada termina. Cinco yardas de penalización.
  • Illegal use of Hands: (Uso ilegal de las manos) consiste en usar de forma no reglamentaria las manos, los brazos o el cuerpo por parte de algún jugador ofensivo, como por ejemplo poner las manos sobre la cara del contrario para impedirle la visión. Diez yardas de penalización.
  • Chop Block: Se aplica cuando un jugador ofensivo bloquea por debajo de la cintura a uno defensivo que, al mismo tiempo, está siendo bloqueado arriba por otro jugador ofensivo. Diez yardas de penalización.
  • Clipping: Es cuando un jugador placa por debajo de la cintura a un jugador que no posee el balón. Quince yardas de penalización.
                                                                                          Fuente:             Wikipedia


 
              FORMACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Yo cuando fui rookie, y no tenia ni pijotera idea de que iba esto, oí algo como que los equipos estaban formados por casi 100 jugadores. Esto es falso.

Cada equipo lo forman 55 jugadores, que durante los Playoffs, no puede haber fichajes ni despidos. Más otros diez jugadores, que pertenecen al equipo de practicas, en su mayoría novatos o jugadores de corta experiencia en la NFL, que buscan su hueco en la Primera plantilla.

Otra leyenda urbana es la siguiente, los que estéis más familiarizados con el baloncesto NBA ya lo sabréis, son los contratos. Como ya vais viendo en repetidas ocasiones, la pela es la pela y lo que van a ganar estos jugadores viene estipulado en un convenio laboral.

Si para llegar a Primera División un jugador de Soccer ( Futbol Europeo) , ha sido difícil, para estos jugadores aun más. Primero juegan en su Instituto, el cual a través de un proceso de Recruit ( Reclutamiento) lo que aquí sería la Selectividad del deporte, son fichados por las Universidades , y aquí SI ES CIERTA la leyenda urbana de que no cogen un libro. La mayoría opta por carreras universitarias que en Europa no serían ni una FP de Grado medio. Esto es debido a cierto puritanismo americano, en el cual la NCAA ( Es la asociación de football universitario ) pone reglas tan absurdas como que no puedes seguir jugando con ellos si sacas malas notas. Estos jugadores antes de ser expulsados, se enrolan en el draft, antes incluso de acabar la carrera. Otros en cambio son buenos estudiantes y acaban carreras,incluso de Ingeniería,pero esos son los menos.

Os recomendaría ver el Test de Inteligencia al que son sometidos los jugadores de la NFL en fechas previas al Draft. Alucinaríais.Se le denomina Wonderlic,y aquí tenéis el enlace.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wonderlic_Test

  DRAFT Y AGENCIA LIBRE

En que consiste el Draft, básicamente es la forma más equitativa para fichar jugadores de la NCAA y que no se convierta esto en una batalla campal en cuanto a sueldos.

Los jugadores al final de la temporada NCAA presentan su solicitud para acceder a la NFL.

    Estos jugadores tienen edades de entre 20 a 23 años, suele haber con más y con menos también. , hay un día en el cual, se monta una gala tipo los Oscar que suele ser a finales de abril,principios de mayo.

La forma de escoger jugadores es la siguiente:

Si tu equipo ha sido el que ha ganado menos partidos en temporada regular eligieras el primero, y los participantes en la Superbowl, encogerán el 31 el subcampeón, y 32 el campeón.Y así durante 7 rondas.

Este orden puede variar, ya que en la NFL, NO EXISTE ESO DE TE DOY 5 MILLONES, Y TE COMPRO A ESTE JUGADOR. En la NFL, que la pela la tienen muy controlada , si quieres a un jugador,se produce un intercambio de cromos. Yo quiero a este jugador y te doy a este o ronda x del draft.

Una vez acabado el Draft, los jugadores que no han sido seleccionados por los equipos NFL, son libres de fichar por el equipo NFL que quieran o les llame. A estos jugadores se les llama Undrafter.

La Agencia libre consiste en que los jugadores que ya son veteranos de mas de 4 años, si estos terminan contrato con su club, son libres de fichar por el equipo que quieran. Los de 1 a 3, si terminan contrato, están obligados a que si su club quiere reternerles, lo puede hacer mediante una renovación automática hasta el cuarto año.
Existe una forma de retener a tu estrella, no es muy recomendable porque te monta una huelga. Y es el Franchise Tag. Solo lo puedes hacer por un solo jugador, este  normalmente una estrella. Sirve para renovarle por una temporada de forma unilateral, le pagas la media del salario más alto pagado a un jugador en su misma posición durante los últimos 5 años y listo, un añito más contigo, eso si durante la temporada estas obligado a ofrecerle un contrato decente o al año siguiente tiene derecho a largarse.

SALARY CAP

El Salary Cap es la forma de que los club regulen el gasto en sueldos. Es una cifra tope, de la cual no te puedes pasar ni quedarte por debajo en cierto porcentaje.
Existen las penalizaciones contra el Salary Cap, es en los casos de los traspasos y cortar jugadores. Esto se hace como medida de responsabilidad de los clubs hacia los jugadores, ya que todo no va a ser contratos millonarios y temporales. Si por ejemplo a mi me pagan 3 millones al FICHAR POR UN EQUIPO EN CONCEPTO DE BONUS POR FIRMAR (si aquí te sueltan la morterada el primer dia) y 1 millon por temporada, y me firmaron por 3 años y deciden cortarme, el club deberá NO exigirme restituir el dinero firmado y a parte, su Salary Cap se verá reducido, en una proporción casi equivalente a lo que quedaría del prorrateo del dinero por el que firme ( si me queda 1 año, el club le quitan 1 millon de disponibilidad).

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